Mentalidad chatarra

La alimentación es un tema fundamental en nuestra vida, en el desarrollo de la sociedad, en las actividades políticas y también en el comercio. ¿Sabes por qué? Porque, como reza el antiguo proverbio, “somos lo que comemos”. Por la importancia de los alimentos, les hemos dedicado este espacio a ellos.

La preocupación por la salud en la alimentación, ha surgido en paralelo al desarrollo de las enfermedades relacionadas con el consumo de comida chatarra. Este tipo de preparados se caracteriza por ser muy fáciles de conseguir, tener un precio muy asequible a nuestro bolsillo, poseer gran variedad de sabores y texturas y ser muy llamativa; pero recordando otro dicho popular: “lo cómodo cuesta caro”.


Las grandes cantidades de grasas, sal, condimentos, azúcar, preservantes y saborizantes de la comida rápida son un verdadero estímulo para las papilas gustativas, pero un daño casi irreversible para el organismo. Las “deliciosas” hamburguesas han sido sometidas a largos procesos industriales que permiten que casi no necesiten refrigeración y que su fecha de caducidad sea muy larga.


Detrás de cada bocado de comida rápida que ingerimos hay una millonaria campaña publicitaria, por ejemplo: un niño que pase cerca de 2 horas diarias frente al televisor está expuesto a alrededor de 12.400 anuncios de comida chatarra al año. ¿Mucho, no? Bueno, considerando que este niño puede ser tu hermano, tu hijo o tu sobrino es muy impactante. La obesidad, los riegos cardiacos, las enfermedades hepáticas, son sólo algunas de las reacciones físicas al exceso de comida chatarra. Comida chatarra significa mentalidad chatarra.


Afortunadamente no todo es negativo en este panorama, puedes ser parte de la solución o del problema. Yo opto por lo primero y te invito a que seas parte de la revolución saludable, haciéndole frente a las empresas multinacionales que buscan explotar el medio ambiente y mantenernos atados a sus “alimentos adictivos”. Llevar una alimentación saludable es el primer paso para cambiar la conciencia, mantente informado acerca de los ingredientes que contienen los alimentos que consumes y comparte esta información con todos. Con paciencia, constancia y ganas podremos apoyar el cambio en el planeta.

No hay comentarios:

Búscanos en Facebook